LA VIDA DE LOS FLAMENCOS ROSADOS





Muchas veces hemos escuchado hablar de que algún animal esta en peligro de extinción y hay veces que hasta hemos escuchado que está a punto de desaparecer. Pero, ¿En realidad le damos la importancia que se merece? 
En esta ocasión hablaremos del Phoenicopterus ruber ó Flamingo Rosado una especie que está en peligro de extinción y tal vez mucha gente ni siquiera lo conoce.






México es muy afortunado ya que al noroeste de la península de Yucatán se encuentra ubicada  la Reserva de la Biosfera Ría Celestúnm, esta reserva fue creada para proteger el frágil ecosistema de esteros hipersalinos, único hogar del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en nuestro país. Hablando de su ubicación geográfica este se encuentra en la franja costera del Golfo de México, donde colindan los estados de Campeche y Yucatán– y su extensión de casi 81,500 hectáreas, le confieren una gran diversidad de ecosistemas tropicales costeros que van desde manglares hasta dunas, pasando por varios tipos de selva baja.

El flamenco rosado es una llamativa ave ya que sus colores, su extravagancia y su elegante manera lo convierten en un emblema para la conservación de todo un ecosistema.

Pero hablemos más de las características de este animal, investigando un poco nos encontramos con la descripción y a continuación se la presentamos:
Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
Tiene un color rosado con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume. En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en el cieno. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas. Su tipo de alimentación es herbívoro, carnívoro, omnívoro, su tipo de reproducción sexual es ovípara esto quiere decir naces por huevos, la incubación se da entre los 28 y 32 días y esta es efectuada por ambos padres, con un numero de crías total a uno.Su duración de vida se da ente los 27 y 50 años en cautiverio.







La Convención Internacional sobre Tráfico de Especies Silvestres en Peligro (CITES por sus siglas en Inglés), lista a los flamencos: caribeño, mayor, chileno, andino y de James, con necesidad de protección y los considera amenazados.

Pero ¿Qué factores son los que provocan que se encuentre en esta categoría?

Como ya dijimos el flamenco rosado es un ave con mucha extravagancia lo cual lleva a muchos cazadores a matarlos por su piel rosada ya que esta atrae mucho, pero no solo esa es la causa si no que también se ve amenazada por la destrucción de su habitad, ya que estos están siendo utilizados con cualquier propósito menos con el que tienen, que es el cuidar de ellos para la conservación no solo de estas aves si no de muchas más.

Creo que el cuidado de estas aves está en nuestras manos y de nadie más ya que tenemos que evitar la caza de estas y cuidar más los ecosistemas ya que estas aves en realidad son preciosas y mucha gente no las conoce. Toma conciencia y date cuenta de que todas las acciones malas del hombre lo perjudican a él y a su alrededor. No queremos ver en un futuro solo figuras  y esculturas de ellos porque nuestra acción ha acabado con nuestro Flamenco Rosado. 


Comentarios

  1. Bien. El articulo esta completo, aunque me gustaria saber si existen cifras de cuántos `ejemplares` existen actualmente, y si se está haciendo algo por frenar dicha extinción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Factores bióticos – Conclusión

CONOCIENDO LA DIVERSIDAD DE LAS AVES EN NUESTRO PLANTEL