Extincion de especies
LAS ESPECIES QUE SE ESTINGUEN SE PIERDEN PARA SIEMPRE. AQUÍ NO PASA COMO EN EL FILME DE PARQUE JURASICO.
Despegamos en un helicóptero desde el parque nacional de los everglades, en la florida para buscar las praderas cenagosas, que es el hogar del gorrión de mar de Cabo Sable en compañía del biólogo conservacionista Stuart Pimm, y Sonny Bass.
Vamos por el rescate a la biodiversidad, ya que un 50% de flora y fauna podría estar en vías de extinción dentro de 100 años, peces, aves, insectos, plantas y mamíferos podrían ser los afectados.
Y no solo nos referimos a especies en islas y bosques tropicales o solo a las aves y los atractivos grandes mamíferos, si no a todo y en todas partes, ya es una epidemia mundial las extinciones. Estas tasas de extinciones se han presentado cinco veces desde que inicio el periodo cámbrico y en cada vez que esta se presenta es por un desastre natural de proporciones catastróficas.
Un ejemplo es cuando cayo un meteorito hace 65 millones de a los, lo que provoco la extinción de los dinosaurios, y esta fue la mas importante.
Ahora esta extinción actual es provocada por nosotros mismos los seres humanos, quitando mucha d nuestra naturaleza, pavimentando calles y destruyendo también nuestra capa de ozono, ya que se ha poblado la mayor parte de los sitios de la tierra, y privando arroyos y algunos ríos.
Es por eso que están aquí para salvar una pequeña ave canora de color café y blanco con una hilera de plumas doradas encima de los ojos.
Su población era de unos 6,400 saludables ejemplares, pero para el año de 1995 solo llegaba a 2,600, que es una reducción considerable del 60%.
Con esto nos interesamos en saber cuantas especies de esta ave se encuentran en este parque nacional de los Everglades, y comenzamos a revisar cada kilometro de este, dentro de unos tres meses, esto permite escucharlos e identificar en donde prefieren construir sus nidos, y descubrimos que lo que los esta dañando es el exceso de agua, ya que es abundante en esta zona, pero e s manejada y controlada por el distrito del manejo del agua del sur de florida y el cuerpo de ingenieros del ejercito.
Y les afecta mas el agua cuando hay tormentas, pero solo bastaría esperar un par de meses para permitir a las aves anidar y criar a sus polluelos.
En otros casos, no hay decisiones para cambiar de suerte, y hay especies que están condenadas a desaparecer para siempre de la faz de la tierra.
Un ejemplo son los arboles llamados ENCEPHALARTOS WOODII, que solo existen los de sexo masculino y el espécimen KEW que son clones, y genéticamente idénticos, solo que nunca podrán reproducirse de forma natural, ya que no existe la planta del sexo femenino.
Y no solo esos, sino también gran parte de la flora de muchas islas, y hemos tratado de salvarla recolectando polen de muestras del suelo e identificando trozos de madera, pero no es posible, y solo tenemos una idea de lo que alguna vez existió.
Y es que como solo aparecieron en alguna parte del mundo pues solo había pocas de ellas y por eso fue que desaparecieron.
Y es que si se introduce una planta que no sea originaria del lugar esta puede convertirse en una mala hierba para las demás, y acabaría con las demás plantas.
Algo similar ocurre en las islas del océano indico y del pacifico sur, que hay extinciones provocadas por introducir otras que no son de este lugar.
Es probable que los pobladores primeros de hace algunos 60 mil años, haya diezmado la fauna de grandes especies en Australia donde había 20 especies de canguro gigante además del león marsupial y el diprotodonte, que parecía un roedor del tamaño de una vaca.
Y es que la gente los cazo y esto provoco su extinción.
Eta visión puede ser contraproducente para la especie humana al eliminar especies potencialmente útiles, aun no se sabe cuantos tipo de plantas hay en el mundo y las estamos perdiendo algunas antes de que se pueda llegar a clasificar, y es que es un grave peligro perderlas, ya que con muchas de estas se a fabricado diferentes tipos de fármacos, como la aspirina, morfina etc., y también podamos perder la posibilidad de encontrar nuevos fármacos y sustancias químicas.
Y podemos perder junto con esto la posibilidad de algunas curas de enfermedades, principalmente el SIDA.
Que ganamos entonces con evitar la extinción del gorrión, creo que mucho, porque teniendo mas naturaleza se produce más naturaleza, y más posibilidades de encontrar plantas no encontradas aun, curas contra las peores enfermedades, pero si la especie humana esta siendo la culpable, también puede ser una solución.
Comentarios
Publicar un comentario